¿Qué es Lanóbriga?

*Lanóbriga es otra invención del supuesto topónimo de la citania de Lámbrica, San Cibrao das Las y Ourantes (Ourense).

Lámbrica, San Cibrao das Las e Ourantes

Este palabro se puede añadir a *Lansbrica en la colección de pseudotopónimos de la citania debidos a lecturas incorrectas, incompletas, apresuradas o distantes del epígrafe del ara de Eiras.

ALAIN TRANOY había publicado en 1981 (La Galice Romaine. Recherches sur le nord-ouest de la péninsule ibérique dans l’Antiquité) la siguiente lectura del ara: 

BANDV / A LANOB RICAE AE / MILIVS RE / BVRRINVS

Basándose en TRANOY, ANTONIO RODRÍGUEZ COLMENERO (Galicia Meridional Romana) cambia en 2000 su anterior interpretación (*Lansbrica) sobre el topónimo de la inscripción del ara de Bandua de Eiras:

En todo caso, la gran S, clarísima para Rivas, de Lansbricae, se convierte en una O suficientemente nítida para Tranoy y para mí.”

RODRÍGUEZ COLMENERO aseguraba que el topónimo era *Alanobriga o *Alaniobriga, asumiendo parcialmente la propuesta de TRANOY.

Es importante destacar que en la fotografía que aporta RODRÍGUEZ COLMENERO en 2000 sí puede percibirse perfectamente la M de LAMBRICAE (“M” en lugar de las “N” y “O” propuestas por TRANOY. Ver fotografía en la página 6 del artículo PDF de RODRÍGUEZ COLMENERO).

Ara de Bandua de Eiras

Una visita al ara en 2007, gracias a la persona que vivía en la casa, Alfredo Lima López, permitió hacer unas fotografías. Allí se pudo leer:

BANDV / ? LAMB / RICAE AE / MILIVS RE / BVRR(I)NVS

A Bandu / ? de Lamb / rica  E/ milio Re / burrino (cumplió su voto).

🐍

🐍

BIBLIOGRAFÍA

ALAIN TRANOY. La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la péninsule ibérique dans l’Antiquité. Diffusion de Boccard. París. 1981.

RODRÍGUEZ COLMENERO A.: “Sobre un supuesto error epigráfico-histórico. Correcciones al ara de Bandua Aetobricus de Codesedo (Ourense) y a otros epígrafes de su amplio entorno”. Cuadernos de Estudios Gallegos. Tomo XLVII, Fascículo 113. Santiago, 2000.

GONZÁLEZ IGLESIAS, F.: “A ara de Eiras e o topónimo Lámbrica” en Ágora do Orcellón 35. Páx. 17-33. Instituto de Estudos Carballiñeses. Vigo.  Xuño de 2019. ISSN 1577-3205.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Aviso legal · Política de privacidade · Política de cookies · Condicións do servizo · Normas para o usuario